Panecillos de Leche sin Leche

Amasar es un placer. Deslizar los dedos por la harina… integrarla con los demás ingredientes… aplastar con suavidad y contundencia a partes iguales…

Ahora que está tan de moda el Minfulness, la atención plena, el aquí y el ahora; amasar se ha convertido para mí en la forma de conectarme y desconectar a partes iguales. Y además, es una terapia con la que obtenemos resultados riquísimos.

Por otro lado, tiene su parte creativa. Experimentar con distintas harinas, distintos aromas, distintas texturas y por supuesto, una vez terminado, distintos sabores.

Hoy os voy a dejar por aquí una receta de unos tiernos panes de leche. Pero sin leche de vaca. Perfectos para vegetarianos y para intolerantes o alérgicos a la leche en sus distintas formas.

Con unas harinas sin refinar y con sabor puro. Por un lado la harina de Kamut, cereal de intenso sabor, con un toque dulce, lleno de minerales y nutrientes, ideal para niños en edad escolar. Por otro lado harina de Espelta, otro cereal también antiguo, altamente energético pero con menos calorías que la harina de trigo. Ambos cereales son bajos en gluten y muy digestivos. Esta receta admite las harinas que consideréis mejor. Tanto si queréis usar harina blanca de trigo tradicional o incluso harinas sin gluten, por lo que para celiacos no hay que adaptar ninguna parte de la receta. Sólo usar una harina sin gluten y ya está.

INGREDIENTES:

  • 500 gr de harina (en este caso mitad Kamut, mitad Espelta)
  • 250 ml leche de arroz a temperatura ambiente
  • 25-40 ml de agua (no ponerla hasta empezar a amasar)
  • 50 gr de aceite (sí, peso el aceite, no son ml)
  • 10gr de sal
  • 12 gr levadura fresca
  • 1 cucharada sopera de miel

20160519_175717.jpg

Ponemos en un bol las harinas.

Mezclamos la levadura con la leche de arroz (que no esté fría) y la añadimos.

Añadimos el aceite, la sal y la miel.

20160519_180659.jpg

Integramos con las manos dentro del bol. Pasamos a la encimera. Y empezamos a amasar. En este punto nos dejamos el agua preparada y vamos añadiendo a cucharaditas según lo que la masa nos va pidiendo. Sin pasarnos. Es mejor rectificar de agua que de harina, porque en el segundo caso perderemos las proporciones de sal y levadura.

Amasamos durante 1o-15 min. Ponemos en un recipiente la masa y la tapamos. La dejamos levar más o menos una hora (en invierno será un poco más).

20160519_182125.jpg

Pasado ese tiempo sacamos la masa y la cortamos en 10-12 porciones, de igual o parecido tamaño. Hacemos bolas y las vamos poniendo sobre papel vegetal (previamente enharinado) encima de la bandeja del horno. Esas bolas las chafamos un poco. Ponemos harina por encima (yo uso un colador para esparcir mejor). Y por último tapamos con un paño de algodón o lino. Lo dejamos otra hora para que haga un segundo levado.

20160519_191750

20160519_191853

Precalentamos el horno a 220º y ponemos un “cacharro” con agua en la parte de abajo para que genere vapor (por ejemplo, un molde de los de bizcocho con un poco de agua).

Quitamos el trapo y hacemos una greña en cada panecillo. Yo utilizo un cutex que tengo guardado sólo para el pan y luego los abro un poco con los dedos para que hagan una greña bonita.

20160519_194319

Metemos los panes al horno. Los dejamos 10 minutos a 220º con el vapor. Después sacamos el agua y dejamos 10 ó 12 minutos más, pero ya sin vapor.

20160519_202742

Sacamos, dejamos enfriar sobre una rejilla y tenemos unos panecillos para bocadillos perfectos. Una vez que enfrían los podemos congelar y sacar cada día el que necesitemos. Si no los congeláis, lo mejor para conservarlos es NO meterlos en una bolsa de plástico. Es mejor una bolsa de tela o envueltos en un trapo.

De verdad que no es nada complicado, que yo me estoy leyendo a mí misma y parece mucho más laborioso de lo que en realidad es una vez metida en faena.

Seguro que con otras leches vegetales quedan bien, pero estoy convencida de que la de arroz es la suya.

¡A disfrutar!

 

Anuncios

Un comentario

  1. Pingback: Pan de Cerveza | Creatividad en Tiempo de Crisis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s