Pasta de Sal

Cuando mi hijo pequeño era muy pequeño tenía cierta debilidad por comerse la plastilina. Era sacar su hermano los botes para modelar y el pequeño ya estaba allí, esperando para poder hacer bolitas y en el más mínimo descuido comérselas.

Por este motivo empecé a crear la pasta de sal, sin duda menos tóxica que la plastilina convencional.

La Pasta de Sal es bastante conocida y se utiliza para crear multitud de manualidades, ya que se trata de una masa fácilmente moldeable, que podemos hacer endurecer en el microondas.

Se puede utilizar de dos maneras diferentes: teñida o sin teñir.

Si no la teñimos, después de hacer las figuritas, las metemos unos minutos al microondas y cuando ya está dura y seca, se puede pintar con pintura acrílica o témperas.

Si la teñimos la podemos utilizar de forma similar a la plastilina, pero si se trata de una figurita que queremos conservar y guardar, también la podemos endurecer al microondas.

Es importante saber que en ambos casos, si queremos guardar la figurita creada por un largo periodo de tiempo, lo mejor es barnizarla completamente tapando los poros, ya que así evitamos que entre aire en su interior, cuya consecuencia sería que a la harina le acaben saliendo las molestas “palomillas” y sus huevos.

INGREDIENTES:

-3 tazas de harina

– 1 taza de sal

– 1 taza de agua

– 1 chorrito de aceite

Mezclamos todo y amasamos hasta que la pasta deja de quedarse pegada en nuestras manos. Puede ser necesario añadir un poco más de harina, eso lo iremos viendo a la vez que amasamos.

Cuando esté lista, la metemos en una bolsa de plástico y le dejamos reposar más o menos una hora.

Pasado ese tiempo, si la vamos a teñir es el momento de hacerlo. Yo utilizo colorante alimentario, para evitar la toxicidad si se lleva a la boca, pero es posible utilizar témperas o pintura acrílica.

Si no se va a teñir, ya se puede empezar a disfrutar de ella.

Ahora sólo hay que dejar volar la imaginación, pudiendo crear adornos para el Árbol de Navidad, cuencos para guardar cosas, figuritas decorativas… la imaginación no tiene límites!!!

Anuncios

  1. Yo la he utilizado muchas veces y tiene la ventaja de poderse usar muchas veces, pero para guardarla y volver a jugar con ella hay que guardarla en una bolsa de plástico dentro del frigorífico. Así sirve de entretenimiento para varios días.

  2. yo tengo una duda, cuando hago la pasta también la tiño antes de modelarla, pero cuando se seca, salen como unos puntitos blanquecinos que acaban llenando toda la figurita, como si fuesen puntitos de sal, o de moho…es un efecto muy feo y nose como ni porque sale…apunto que la receta que yo hago no lleva aceite,y que lo tiño con acrílico

      • La pasta parece ke keda teñida completamente, e pensao en teñirla con óleo pero me temo que obtendré el mismo resultado. Al principio hacía como tu dices, las pintaba después de secas, pero me gusta hacerlas pequeñas y con mucho detalle y hacerlo así me daba problemas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s