Detergente “casero” para lavadora

La crisis agudiza el ingenio, de eso no cabe la menor duda, y con esto de apretarnos el cinturón todos vamos buscando la forma de ir recortando en la economía de nuestros hogares, a través de pequeños gestos, que céntimo a céntimo nos ayudan a ahorrar un dinerillo a final de mes.

Yo llevo un tiempo buscando “recetas” para fabricar un jabón para la lavadora económico y algo más ecológico que los jabones comerciales. He leído y releído, comparando unas y otras, hasta que me he atrevido a probar, dando con la “fórmula perfecta” (al menos para mí).

Sólo he necesitado una pastilla de jabón Lagarto de 150 gr., 3 litros de agua y 4 cucharadas de bicarbonato (o en caso de necesitar un detergente más potente utilizar un litro de activador del lavado).

1

El jabón debe ser Lagarto, marca Lagarto, ya que otros jabones similares pueden llevar glicerina y no serían recomendables para la lavadora. Un pack de dos jabones Lagarto nos cuestan  1 euro, así que por ese precio nos podemos permitir usar una marca original en lugar de una marca blanca.

Podemos usar tanto bicarbonato como perborato, ambos son buenos para eliminar malos olores y “atacar” sobre las manchas, quizá más fuerte y efectivo el perporato.

Empezamos poniendo a calentar a fuego medio los tres litros de agua. Es importante que la olla sea grande, por si subiera un poco la espuma.

2

Mientras, vamos rallando el jabón con un rallador normal de cocina. Se ralla muy fácilmente y queda igual que si hubiéramos rallado queso.

3-4

Cuando el agua esté caliente, sin llegar a hervir, bajamos a fuego lento y añadimos el jabón lentamente. Vamos moviendo para que se derrita en el agua.5-6

A los 5 minutos el jabón ya estará derretido por completo en el agua y es el momento de añadir las 4 cucharadas de bicarbonato. Seguimos moviendo un par de minutos más para integrarlo todo y ya podemos apagar el fuego.

7

Ahora sólo debemos esperar a que se enfríe la mezcla, podemos ir moviendo de vez en cuando. Veremos que la textura se va espesando.

8Cuando esté frío lo pasamos a una botella. La textura final es similar a una mascarilla para pelo de las que vienen en tarro, por lo que es mejor utilizar una botella de boca un poco ancha.

Para utilizarlo es tan sencillo como poner 100 ml. (esta cantidad es para una colada completa, de suciedad media) en una “arielita” y directa al tambor de la lavadora. En caso de no tener, y de no conocer a nadie que nos pueda dar una, en Mercadona las venden por 88 centimos (se trata de una inversión barata porque nos durará eternamente). Antes de cada uso es conveniente agitar suavemente la botella. Si hay manchas “rebeldes” lo mejor es frotar con una pastilla de jabón Lagarto directamente sobre la mancha.

Yo estoy encantada, la ropa sale limpia y suave, no como con otros detergentes que la dejan “acartonada”. Y más barato imposible, una pastilla de jabón nos sale por 50 céntimos y añadiendo el poquito de bicarbonato que empleamos  y el gasto de gas o electricidad para calentar el agua, como mucho debe subir un euro más. Así que por 1,50 (aproximadamente) tenemos detergente para 30 lavados… ¡mejor imposible!

(Añado un apunte unos meses después de escribir esta entrada al blog. Últimamente necesitaba un detergente más potente, así que lo que estoy haciendo, con muy buenos resultados, es añadir un litro de activador del lavado líquido, así que por un precio estupendo disfruto de 4 litros de un potente detergente para lavar la ropa en la lavadora)

About these ads

  1. Hola, andaba yo por internet buscando lagarto para comprar porque no hay por mi barrio.
    He leido tu receta ya que yo llevo usando este metodo hace años, antes usaba las nueces de Saphindus de la India, pero me dan mas trabajo prepararlas. Te queria comentar que si todos estos ingredientes los metes juntos en una olla o barreño durante unas horas en remojo… luego lo mezclas con la turmi, te ahorras el fuego y haces menos esfuerzo, ademas mantienes mejor las propiedades de la mezcla que se pierden al activarse con el agua caliente y posterior enfriado, asi te ahorras tambien el activador de lavado y ya por ultimo tambien decirte que el perbonato en contacto con la humedad durante mucho tiempo pierde sus propiedades y teniendo en cuenta que esta mezcla es para muchos dias… yo te recomendaria que el perbonato lo pongas directo al tambor en cada lavado, aunque su mayor efectividas esta en remojar la ropa durante unas horas con el antes de lavarla y recordarte que cuando se mezclan dos sustancias como en este caso, ambas pierden gran parte de su efecto, asi como al mezclar lejia con detergente, entonces usandolos por separado surgen mejor efecto. Muchas gracias por tu entrada

  2. Hola y muchas gracias por esta idea tan fantástica!
    Hoy me he decidido a hacer el jabón. He utilizado el activador líquido Vanish que lo he añadido al deshacerse el jabón Lagarto pero cuando se ha enfriado ha seguido siendo líquido. No se ha espesado. No sé todavía en qué he fallado. Podría ser que lo haya hecho a temperatura baja y por eso no haya cogido consistencia?
    Aunque haya quedado líquido imagino que dará el mismo resultado y deberé utilizar la misma cantidad para el lavado, no?

    Tengo ganas de usarlo. Ya os contaré qué tal ha ido

  3. muy buenas!!! quería saber qué cantidad de detergente hay que echar y si lo tengo que meter en el cajetín del detergente normal o en el tambor y si es en el tambor, en qué recipiente debería echarlo?? muchas gracias!

  4. muy buenas! quería saber cuánta cantidad de detergente hay que echar y si hay que echarlo en el cajetín del detergente normal o en el tambor, si fuese en el tambor, en qué recipiente tendría que echarlo? muchas gracias!

  5. ahh yo en mercadona no habia lagarto y e comprado jabon puro con glicerina me puede valer igual o no ?? la marca es capricho y aparece una mujer con ropa lavando … no me a costado mucho 1,60 pero como estan los tiempos no voy a tirar las 3 pastillas una vez que ya las compre – un saludo.

  6. El tema de la glicerina a mí no me convence para la lavadora y tampoco sé que textura quedará en el detergente. Yo utilizaría las pastillas para frotar sobre las manchas (o la zona de las axilas en camisetas que tengan olor) antes de poner las prendas en la lavadora. Si al final te animas a probar a hacerlo ¿podrías entrar para contarnos qué tal ha ido? ¡Gracias!

  7. A mi por lo menos no se me a desecho el jabon ese que use.calente el agua antes de hervir en 3 litros unos 200 gramos del jabon rallado baje a medio fuego una vez desecho añadi 3 cucharadas soperas de bicarbonato y una vez bien removido y desecho todo apague el fuego y deje enfriar y nada,no se me a desecho se a como separado el agua del jabon una vez frio … comprare jabon lagarto y probare de nuevo haber que pasa.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s