Detergente “casero” para lavadora

La crisis agudiza el ingenio, de eso no cabe la menor duda, y con esto de apretarnos el cinturón todos vamos buscando la forma de ir recortando en la economía de nuestros hogares, a través de pequeños gestos, que céntimo a céntimo nos ayudan a ahorrar un dinerillo a final de mes.

Yo llevo un tiempo buscando “recetas” para fabricar un jabón para la lavadora económico y algo más ecológico que los jabones comerciales. He leído y releído, comparando unas y otras, hasta que me he atrevido a probar, dando con la “fórmula perfecta” (al menos para mí).

Sólo he necesitado una pastilla de jabón Lagarto de 150 gr., 3 litros de agua y 4 cucharadas de bicarbonato (o en caso de necesitar un detergente más potente utilizar un litro de activador del lavado).

1

El jabón debe ser Lagarto, marca Lagarto, ya que otros jabones similares pueden llevar glicerina y no serían recomendables para la lavadora. Un pack de dos jabones Lagarto nos cuestan  1 euro, así que por ese precio nos podemos permitir usar una marca original en lugar de una marca blanca.

Podemos usar tanto bicarbonato como perborato, ambos son buenos para eliminar malos olores y “atacar” sobre las manchas, quizá más fuerte y efectivo el perporato.

Empezamos poniendo a calentar a fuego medio los tres litros de agua. Es importante que la olla sea grande, por si subiera un poco la espuma.

2

Mientras, vamos rallando el jabón con un rallador normal de cocina. Se ralla muy fácilmente y queda igual que si hubiéramos rallado queso.

3-4

Cuando el agua esté caliente, sin llegar a hervir, bajamos a fuego lento y añadimos el jabón lentamente. Vamos moviendo para que se derrita en el agua.5-6

A los 5 minutos el jabón ya estará derretido por completo en el agua y es el momento de añadir las 4 cucharadas de bicarbonato. Seguimos moviendo un par de minutos más para integrarlo todo y ya podemos apagar el fuego.

7

Ahora sólo debemos esperar a que se enfríe la mezcla, podemos ir moviendo de vez en cuando. Veremos que la textura se va espesando.

8Cuando esté frío lo pasamos a una botella. La textura final es similar a una mascarilla para pelo de las que vienen en tarro, por lo que es mejor utilizar una botella de boca un poco ancha.

Para utilizarlo es tan sencillo como poner 100 ml. (esta cantidad es para una colada completa, de suciedad media) en una “arielita” y directa al tambor de la lavadora. En caso de no tener, y de no conocer a nadie que nos pueda dar una, en Mercadona las venden por 88 centimos (se trata de una inversión barata porque nos durará eternamente). Antes de cada uso es conveniente agitar suavemente la botella. Si hay manchas “rebeldes” lo mejor es frotar con una pastilla de jabón Lagarto directamente sobre la mancha.

Yo estoy encantada, la ropa sale limpia y suave, no como con otros detergentes que la dejan “acartonada”. Y más barato imposible, una pastilla de jabón nos sale por 50 céntimos y añadiendo el poquito de bicarbonato que empleamos  y el gasto de gas o electricidad para calentar el agua, como mucho debe subir un euro más. Así que por 1,50 (aproximadamente) tenemos detergente para 30 lavados… ¡mejor imposible!

(Añado un apunte unos meses después de escribir esta entrada al blog. Últimamente necesitaba un detergente más potente, así que lo que estoy haciendo, con muy buenos resultados, es añadir un litro de activador del lavado líquido, así que por un precio estupendo disfruto de 4 litros de un potente detergente para lavar la ropa en la lavadora)

About these ads

  1. Los que os váis a animar a hacerlo tened en cuenta la medida de la pastilla de jabón, ya que las venden de diferentes tamaños. Si pesara más haría falta cortarla para llegar al peso exacto, o poner más agua y hacer más cantidad.
    Los que no tengáis niños y no tengáis la ropa especialmente sucia también podéis hacer una disolución con más agua, en lugar de 2 litros podeis perfectamente hacer 3 con la misma cantidad de jabón.

      • Sí que vale. Yo al principio lo hacía con 2 litros, porque la ropa de mis hijos necesita un lavado consistente, pero como con esa concentración quedaba bien decidí probar con 3 litros y el resultado también es muy bueno. El aspecto, como tú dices, es “cuajado”, por eso en lugar de ponerlo en el cajetín hay que ponerlo directamente al tambor, pero en contacto con agua se deshace por completo y lava muy bien. Por eso es importante ponerlo en una botella con boca ancha, para que pueda salir bien.

  2. Me parece una idea genial! ¿Podria publicarlo y compartirlo en mi nuevo blog? hacerloyo.blogspot.com.es por supuesto añadiendo enlaces que deriven a buestra pagina.

    Gracias.

  3. Yo lo que he probado es que ahora limpio el baño con jabon lagarto. Le pongo a una esponja y luego para enjuagar y secar con una balleta ecologica. Queda un brillo muy bonito. Eso si, a veces, la parte de dentro del water la limpio con Polvos Vim, para que desinfecte mas. Y estoy encantada!.
    El detergente de la lavadora, Gracias por el consejo, LO VOY A HACER.

  4. Hola, hemos intentado hacerlo y se queda una capa arriba solida , y el agua abajo, he utilizado precarbonato, y solo se ha quedado bien cuando lo he batido con la batidora…

  5. Muchas gracias por la receta! He estado invertigando y como el jabón lagarto está hecho con grasas animales, voy a probarlo con jabón de castilla, que sólo lleva aceite de oliva.

  6. Hola, he hecho el jabon casero para lavadora, de momento había quedado perfecto pero luego se ha endurecido muchísimo y no lo puedo usar. Se puede añadir agua? A ti no te pasa? He seguido la receta al pie de la letra. Gracias

  7. Podrías hechar más bicarbonato para que la ropa blanca muy sucia quede mejor? Qué podría añadir para que se quedara mejor? Me encanta pero un poco más fuerte. Mis niños se ensucian bastante con los deportes. Gracias

  8. Hola,
    Yo también estoy encantada, ya he gastado mi primera botella, no compro detergente convencional no sé desde cuando. Te quería comentar una cosita, a mi se me queda muy sólido y lo tengo que sacar a cucharadas, no me importa porque como te digo el resultado merece la pena, pero igual estoy haciendo algo mal y no me tendría que quedar así. alguna sugerencia??
    Muchas gracias

  9. Hola,nosotras nos juntamos todos los años un grupo de personas,y este año a parte de hacer el de la abuela,hemos echo el tuyo,nos a encantado,sale muy bien y la ropa muy limpia,mi duda era si son cucharadas o cucharaditas de perborato,por que nos quedaba un poco gelatinoso,pero le añadido agua y queda genial.
    Nos a gustado mucho.contra el aburrimiento imaginación.gracias.

  10. Pues yo ya he probado con dos litros, dos litros y medio y tres litros, con agua de Madrid, y una vez que se queda frio, se chupa toda el agua ¿algun truco para que no tenga que tocar las maracas de Machin a la hora de usar el jabon? Eso si, le tengo que añadir agua

  11. Entonces para que sea más eficaz con las mancha sdebo poner activador de lavado en lugar de bicarbonato o perborato, ¿es así?. Para hacer jabón con 5 litros de agua ¿que cantidad de activador debo echar?

  12. He seguido la receta, 3 litros de agua 150gr de jabon lagarto rallado y al final en vez de bicarbonato puse 4 cucharitas del activador….deje enfriar y eso se quedo duro…Tuve que añadir agua templada y diluirlo un poco porque sino no salía liquido..
    Que es lo que ha fallado? Cuando se pone activador ( en este caso fue en polvo) hay que añadir mas agua a la receta?
    Gracias

    • Duro o gelatinoso? si es gelatinoso no te preocupes que la textura será buena aunque parezca que no. Si es totalmente duro, por lo que he visto hasta ahora, puede ocurrir cuando no se va moviendo hasta que está totalmente frío y antes de verter en una botella, pues de lo contrario se solidifica con la forma del envase. Y aún así, ya con la experiencia, me está funcionando mucho mejor con el activador líquido que en polvo.

  13. Me ha costado bastante encontrar el jabon lagarto blanco y al ponerle el perborato casi tengo que salir de la cocina por la cantidad de espuma que produce. Yo puse 4 cucharadas soperas de perborato. Al no especificarlo entendi que eran de las grandes

  14. Hola! Yo lo he hecho hoy al pie de la letra.. con un litro de activador.. tb de la marca lagarto. Y al contrario q a todos los demás a mi me ha salido líquido.. que habree hecho mal? un saludo

  15. Yo llevo haciéndolo tiempo.. y no lo cambio por nada, pero mi receta es otra, todo el k lo prueba lo recomienda.ropa limpia y extra suave.
    250 gr. De jabón lagarto
    2 taponés de activador del lavado
    2 tapones de perborato
    2 tapones de límpion ( mercadona )
    2tapones de suavizante
    10 litros de agua
    Sale espeso. Como una mascarilla de pelo.
    Buenisimoooooo

      • Yo la primera vez lo hice con un activador “neutro” es decir, que no era para ropa blanca o de color específicamente, sólo potenciaba el lavado, pero no recuerdo la marca. Las otras veces lo he hecho con el de Mercadona, y he preparado dos botellas de detergente: uno para ropa blanca y otro para ropa de color.

      • Me referia a esta receta
        Yo llevo haciéndolo tiempo.. y no lo cambio por nada, pero mi receta es otra, todo el k lo prueba lo recomienda.ropa limpia y extra suave.
        250 gr. De jabón lagarto
        2 taponés de activador del lavado
        2 tapones de perborato
        2 tapones de límpion ( mercadona )
        2tapones de suavizante
        10 litros de agua
        Sale espeso. Como una mascarilla de pelo.
        Buenisimoooooo

  16. Yo también he hecho la receta al pie de la letra y me ha quedado todo espumoso.
    Alguien me puede decir porque??
    Será igual de eficaz??
    Yo puse Kalia y bicarbonato, está mal??
    Gracias

  17. Acabo de hacer el jabón. Me ha quedado muy espeso, porque no he mirado el peso de la pastilla de jabón, y era de 250 gramos. Pero no me importa, seguramente lo tendré que sacar a cucharadas, pero mientras funcione bien… Gracias por estas ideas. El jabón Lagarto lo he comprado en una droguería, de toda la vida.

  18. Hola! acabo de hacer tu jabón.
    de momento parece que lo he echo bien, pese a haber puesto una pastilla de 250 grs y perborato, porque no encontré el bicarbonato.. jeje.
    como tenía una botella con un poquito de jabón, se me ha ocurrido mezclarlo para terminarlo, aparte de que necesitaba la botella.. porque me han salido en total 7 litros!!
    ahora me falta probarlo.. justo hoy que tengo el cesto vacío.. aunque seguro que mañana ya tengo ropa voluntaria para prestarse a un lavado..
    te importaría que pusiera el enlace en mi web?
    gracias por el tutorial y por la idea!!
    Saludos!

  19. Hola!
    Ayer hice este detergente con una receta q d bia estar mal pq poniq 2 litros de agua y quedaba solido al enfriar. Tu dices 3 litros de agua, yo le tuve q añadir 2 litros mas, en total 4 y me qda esa textura q dices. Aun no lo h provado a ver que pasa. Mi pregunta es: el activador de lavado sustituiría al bicarbonato? ?ste ya no sería natural no? Donde lo compras? Lo puedes añadir a lo ya hecho? Por otra parte entiendo qlas cucharadas de bicarbonato son soperas? Gracias! Genial tu web!

  20. muchas gracias por la receta, por fin me he decidido y el resultado ha sido JABÓN!!! pero no se si el que empiece a crecer y desbordarse es normal … tengo casi el doble y me ha quedado demasiado denso, se deshará bien el la lavadora? como suelo lavar en frío..
    Gracias de antemano

  21. hola! quería saber si para los tres litros de agua que hay que echar, tengo que echar un litro de activador. es que mirando otras recetas he visto que echan mucho menos y un litro me ha parecido demasiado. ¿qué me dices tú?

  22. Yo hago jabon casero con aceite reciclado y sosa.Supongo que será mejor que el jabon Lagarto, pero usaré la misma cantidad que en la receta.
    Lo del activador no sé si será necesario en mi caso, y el perborato ni lo conozco.
    Lo quiero hacer porque los detergentes comerciales me dejan manchas blancas en la ropa oscura.
    Te agradeceria que me pasases por privado enlaces a activadores y perborato, gracias.

      • Si es válido, lo he visto en otras recetas.Navegando por la red , veo que desaconsejan el perborato y lo sustituyen por percarbonato, que es mas “natural”.
        Tambien veo que usando percarbonato o bicarbonato es para ropa blanca, y activador de color para ropa de color. No hay ningun activador que valga para ambas y asi hacer un solo detergente?

  23. ahh yo en mercadona no habia lagarto y e comprado jabon puro con glicerina me puede valer igual o no ?? la marca es capricho y aparece una mujer con ropa lavando … no me a costado mucho 1,60 pero como estan los tiempos no voy a tirar las 3 pastillas una vez que ya las compre – un saludo.

  24. El tema de la glicerina a mí no me convence para la lavadora y tampoco sé que textura quedará en el detergente. Yo utilizaría las pastillas para frotar sobre las manchas (o la zona de las axilas en camisetas que tengan olor) antes de poner las prendas en la lavadora. Si al final te animas a probar a hacerlo ¿podrías entrar para contarnos qué tal ha ido? ¡Gracias!

  25. A mi por lo menos no se me a desecho el jabon ese que use.calente el agua antes de hervir en 3 litros unos 200 gramos del jabon rallado baje a medio fuego una vez desecho añadi 3 cucharadas soperas de bicarbonato y una vez bien removido y desecho todo apague el fuego y deje enfriar y nada,no se me a desecho se a como separado el agua del jabon una vez frio … comprare jabon lagarto y probare de nuevo haber que pasa.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s